domingo

Ladislao Vajda

El otro día, me sorprendí a mí mismo disfrutando de una película que recordaba de mi infancia más remota, Marcelino, pan y vino. Y no es que me interese mucho la temática religiosa, lo que me fascinó fue la estética y el tratamiento que dio su director a las imágenes. Sin darme cuenta, empecé a encontrar paralelismos entre la fotografía de Marcelino y la de autores expresionistas por los que me he sentido subyugado como Fritz Lang o Murnau.
Los exteriores del film, recuerdan claramente al Whale de Frankestein y al final caes en la cuenta de que el director de Marcelino debió ser una especie de rara avis en el cine español de la posguerra.
Efectivamente Ladislao Vajda fue singular en todos los sentidos. Un clásico al que se empieza a reconocer en su justa medida. El cebo, que quizás es su obra más estudiada, ha tenido varias revisiones incluida alguna de Hollywood y protagonizada por Jack Nicholson.
La música de Marcelino, está compuesta y dirigida por uno de los grandes, Pablo Sorozábal.
A veces, para apreciar lo inmenso hay que dejar pasar el tiempo y valorar sin los corsés de las épocas.

8 comentarios:

Alfonso dijo...

Yo con lo beatillo que soy, la tengo grabada, para mí una de las mejores pelis de España. El pobre Pablito Calvo murió joven... aquella escena de Cristo cogiendo el pan, todavía se me caen los lagrimones :)

Satie dijo...

Alfonso, eres un sentimental...

carlos dijo...

"El Cebo" es uno de mis primeros recuerdos cinematográficos, y de los más desasosegadores.

Agata dijo...

CARLOS:¿Cómo puedes pronunciar desasosegadores con una metralleta en la mano,ome?

rakel dijo...

Uff, yo le cogí una tirria que pa qué en mi mas tierna infancia.
Me la ponían todos los años junto con "Sonrisas y lágrimas" en el cole y para mí eran ambas un suplicio lacrimógeno. Vamos que salíamos con una depresión del quince.
Tendré que armarme de valor un día de estos y volver a intentarlo...

Satie dijo...

Tus monjas eran un poco sádicas... lo digo por lo de Sonrisas y lágrimas.

Doblada dijo...

era una de mis películas favoritas de chiquita! aunque en este tiempo pensaba que todos hablaban muy rarito... me encantó ver el pedacito que subiste; creo que me voy a buscar la pelicula para verla después de tantos años!

rakel dijo...

Jajajaja, no lo sabes tu bien.