martes

¿Qué estamos haciendo mal?

En momentos de crisis como el actual es cuando se ponen al aire nuestras vergüenzas. Una de las más sangrantes y que más tinta está gastando es la falta de oportunidades que nuestros jóvenes tienen en España. Hemos criado a la generación más y mejor preparada de nuestra historia. Manejan nuevas tecnologías, hablan idiomas, han estudiado hasta la saciedad, han sido buenos chicos porque nos hicieron caso cuando les dijimos que se prepararan. Pero ahora están muy enfadados, el paraíso que les prometimos no existe, es más, parece que nunca existió. Y se marchan, todo ese capital que con tanto esfuerzo y dinero hemos ido creando va a enriquecer a otros países porque sencillamente no los queremos.
¿Qué pasa con nuestros empresarios? Me niego a creer que todos sean de la calaña de los que han dado el pelotazo estos últimos años. ¿Qué pasa con nuestros políticos? ¿Por qué este no es un tema de emergencia nacional? Y finalmente, ¿Qué pasa con nosotros mismos que nos conformamos con ver lo que ocurre pasivamente?

4 comentarios:

Zarca dijo...

Hombre, lo de la generación más preparada creo que es un topicazo. Diría más bien que es la generación que tiene más facilidades para estar preparada, pero no por obra de los políticos (ya ves tú las leyes educativas que tenemos, en exceso permisivas con algunos asuntos, como el de la promoción automática). Ayer comentaban en las noticias de Cuatro que Adecco había realizado un estudio donde se afirma que el 48 por ciento de los trabajadores se colocan en España mediante recomendacines de amigos y familiares y que el porcentaje en los altos cargos se elevaba al 94. Además, la inversión en I+D no es suficiente y al parecer van a recortarla. La infraestructura económica no se moderniza y el país no se hace competitivo y nos convertimos cada vez más en un solar turístico, con toda la precariedad laboral que eso conlleva. Así que sí, el que en estos años se haya preparado a conciencia y no encuentre trabajo tiene que estar muy cabreado, vamos, al estilo que pregona Tyler Durden.

Nacho Rodríguez dijo...

Gracias Andrés por tu comentario. No voy a discutir si son o no los más preparados, pero nunca antes en la Historia nos hemos gastado tanto en educación como ahora. Desde luego, estoy contigo en que los cambios de leyes educativas son un lastre, y que no nos merecemos estos políticos.

Maruri dijo...

¿Discutir para imponer tus ideas o de batir un tema?
¿La más preparada o la más avanzada?
El 30% de los universitarios abondan el primer año, solo terminan sobre el mismo porcentaje otro 30%.
En las privadas van los que no llegan por nota a la públicas y encima copan los puesto de trabajo.
En la secundaria la pública es un fracaso total superada ampliamente por la privada.
En la primera esta desfasada por crear tantas diferanciaciones
sociales a tan temprana edad..
En los accesos de mayores de 25 años a la UNI no llegan al 40% de aprobados....

Y antiguamente les llamaban Jasp

Hace dos años ganaba más un albañil que cualquier ingeniero..
¿Qué hemos hecho mal?
O
Seriamos capaces decir lo que hemos hecho bien....

Nacho Rodríguez dijo...

Maruri, siempre debatir, nunca imponer opiniones. Con la mayor parte de lo que dices estoy de acuerdo, en realidad, la pregunta del título de la entrada no es retórica, de verdad me gustaría saber qué estamos haciendo mal, o mejor, como dices, qué hemos hecho bien para seguir en esa línea.