viernes

¿Cuánto pesa la tierra?


Si decimos que la tierra pesa 5,975 mil trillones de toneladas, la realidad es que en la práctica no decimos nada. Pesamos en función de la gravedad por lo que un cuerpo no pesa lo mismo en un planeta u otro. Tendemos a confundir masa y peso y no son la misma cosa. La masa es la cantidad de materia que tiene un objeto, para definir el peso necesitamos del concepto de la gravedad.
Todo esto viene a cuento de una pregunta ¿pesa lo mismo la tierra ahora que hace pongamos, 300 años? Hace 300 años el número de personas habitantes del planeta era bastante inferior por lo que por lógica ahora, nuestro punto azul pálido, debe pesar más.
¿Qué me decís? ¿Os parece adecuado mi razonamiento?

6 comentarios:

Enrique dijo...

Jejeje... Parece que tu razonamiento es tranquilamente chocante y plausible. ¿No hay, sin embargo, una relación directa entre la masa y el peso de los objetos? Aunque seamos más hombres en la tierra empleamos casi los mismos recursos existentes en el planeta para estar constituidos y para subsistir. ¿O acaso crees que la masa de nuestros cuerpos es nueva masa para la tierra? Desde luego, que, si han cambiado las condiciones de gravedad a lo largo de los años, el peso total debe ser otro... Cosa poco probable, o el equilibrio del sistema celeste estaría cayéndose.
Lo que me parece muy interesante entre otras cosas de todo esto es para qué sirve a nosotros los diminutos habitantes racionales saber el peso de la Tierra. ¿Ideas?

thoti dijo...

.. ni idea!!!!.. además dicen que ahora hay muchos más gordos.. en fin.. vaya lío!!!!.. :-)
.. saludos desde mis colinas..

Nacho Rodríguez dijo...

Amigo zeyrus como bien has captado la entrada es sólo una provocación para demostrar lo egoístas que somos los humanos que pensamos que sólo nosotros podemos alterar la cantidad de materia que hay en la tierra y nos olvidamos que formamos un ecosistema con todos lo demás, así que si la materia está más presente en átomos de personas, significa que habrá menos en otros objetos, animales o plantas que antes. De hecho y eso es lo bonito, seguro que un átomo de mi cuerpo en algún momento ha pertenecido a una estrella, una planta, un animal o ha sido respirado por Julio César (aunque parezca increíble esta probabilidad se ha calculado en un libor del que alguna vez comentaré.

Alfonso Saborido dijo...

La energía ni se crea ni se destruye, a nosotros, creo yo, nos pasará lo mismo. Yo estoy hecho de la materia que me como y respiro. Y cuando muera, volveré o a un cementerio (ahí sí que ocupas sitio para nada o para el negocio) o al aire si me queman. Muy buena, la pregunta, mañana la preguntaré en la radio de tu parte, los voy a dejar a cuadros jeje. Ya te contaré. :)

Nacho Rodríguez dijo...

Y yo lo escucharé, aunque sea en diferido.

Sol dijo...

Me parece adecuado y me has llevado en el tiempo a mis clases de física. :)