lunes

¿Para qué dormimos?


Desde el punto de vista biológico ¿qué significa dormir? Casi ni nos lo planteamos, pero pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo, una media de 27 años. Son muchas horas y un despilfarro de tiempo, en términos económicos. La verdad es que cuando uno bucea en la literatura científica buscando explicaciones se lleva una decepción: no sabemos para qué sirve.
Es verdad que lo que más hemos oído es que sirve al cuerpo para descansar y si bien es cierto que se gasta menos energía, también es verdad que cuando dormimos estamos más indefensos, necesitamos protección y evolutivamente hablando no compensaría.
Se puede argumentar entonces que el cerebro necesita esa desconexión, pero no hay tal. El "gran hermano" sigue trabajando y las neuronas interconectándose en sinapsis.
Así que encontrar razones que expliquen este comportamiento hasta ahora, es un arcano.
Lo que sí sabemos es que no dormir nos ocasiona múltiples problemas: cansancio, desconcentración, ansiedad y en último extremo alucinaciones y delirios. Desconocemos si pasaría algo peor pero en experimentos con gatos, si se les priva del sueño, terminan muriendo (crueldad de experimento , por cierto).
Así que hasta que nadie dé con una solución mejor yo voy a seguir disfrutando de mis ocho horitas de placentero descanso que si no, no soy persona.
Foto de Atxu.

13 comentarios:

Alfonso dijo...

Seguro que Dios hizo eso para que por lo menos siete horas al día estuvieramos callados, pero hay gente como yo, que incluso durmiendo, no paramos de dar por saco...

Angie dijo...

nos morimos antes de sueño que de hambre, así que fíjate si es importante para lo que sirve descansar. Aunuqe el cerebro siga funcionando, lo hace minímamente, nuestras constantes vitales se van a mínimos y todo se ralentiza.

Cris dijo...

Hola
pues yo tenía entendido que dormir vale a parte de para descansar el cuerpo, para asimilar conocimientos y aprender, para organizar ideas, información. Descartar unas, poner en su sitio otras...y que ese estado de vigilia es como mejor se hace... por eso no nos desenchufamos del todo, partes del cerebro trabajan mientras otras descansan... No se.. pero adoro dormir, creo que no duermo mucho ¿8 horas al día? que suerte... no suelo pasar de 5...pero es de calidad.. me recarga las pilas. Ale, ahora una siesta que hay que aprovechar que sigo en paro. Besos.

Ana dijo...

Dicen que debemos dormir 8 horas como minimo,peros nuestros antiguos,siempre dormiron unas 6 horas al día y tenían una vida mucho más larga que nosotros...¿ sería por las horas de sueño o porque comían lo que cultibaban?

Alfonso Blanco dijo...

Ya lo decía Siniestro Total (creo que eran ellos) “Camino de la Cama es el mejor camino, solo estar durmiendo es mejor que estar dormido……”

Veca dijo...

Yo entre semana duermo sobre 9 horas :S y la noche del viernes al sábados unas 10h30 min.
Parezco un bebé, pero no veas lo bien que sientan, jejeje.

Miguelo dijo...

dormimos para poder quejarnos de tener sueño

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

Pues yo en ocasiones duermo por que estoy hasta las narices de estar despierto y otras....y otras..ni idea, pero que nadie se atreva a estudiar teorias conmigo

Minombresabeahierba dijo...

Sin duda las 8 horas que dormimos las disfrutamos, pero ¿para que sirven las 16 horas restantes del día? Me lo explicas? Saludos

Satie dijo...

Gracias a todos por darme vuestras razones.
Alfonso: yo soy como tú, no me callo ni durmiendo.
Angie:fíjate si es importante el sueño, aunque no sabemos bien para qué.
Cris: ¿Sólo cinco? ¿Y estás bien así?
Ana: No sé yo eso de que vivían más que nosotros.
Alfonso Blanco: bienvenido. Lo mismo que es mejor estár jodiendo que estar jodido (Cela dixit)
Veca: esas sí que son medias de campeonato, que las disfrutes.
Miguelo: pues es una buena estrategia.
Paranoico: claro que sí y a veces caemos peloto sin saber cómo.
Minombresabeahierba: o sea que lo único que tiene sentido son las horas de sueño...

Denise dijo...

Yo sin 8 horas voy fatal... la causa biológica pues será la que tenga que ser, pero creo que en parte hay una cosa psicológica de pasar página y empezar de nuevo, cada mañana.

@ngelito dijo...

Yo soy una de las muchas personas que sufre de insomnio, ya quisiera poder dormir cinco horas de contínuo.
Dormir bien tiene que ser muy placentero a la vez que reconfortante y reponedor. Si no descansas bien tu cuerpo no se regenera como debe.

Un saludo.

MARISA dijo...

me encanta estar inconsciente...