domingo

¿Qué nos diferencia de los chimpancés?

Pues ya sabéis que este tema me apasiona. Hace unas semanas estuve viendo un documental sobre una familia de chimpancés que viven en la Universidad de Kyoto y que son sujetos experimentales en una investigación comparativa sobre el desarrollo de estos primates y el de los humanos. Aunque se abordan muchas capacidades y habilidades en las que los chimpancés son realmente habilidosos como por ejemplo en la memoria icónica, lo que más me sorprendió fue una simple cosa que una vez vista, desarma. Ayumu, un chimpancé bebé mientras duerme, esboza una ligera sonrisa inconsciente. Tal y como hacen los bebés humanos también en sueño profundo. Ocurre de forma imprevisible, casi sin destacar, pero ocurre. El bebé chimpancé sonríe igual que un bebé humano.
Está claro que sabemos muy poco de lo que pasa debajo de la piel de otros.

7 comentarios:

CriS dijo...

Ohhh me emocioné... El tema a mí también me apasiona. No me voy a extender, pero contarte que hace poco estuvimos en el zoo y al ver los chimpancés... es que me veía, me reconocía en los gestos, las miradas... les veía tristes o sonriendo, fue una sensación muy compleja.
Aparte luego tuve a un bebe de gorila, cara a cara tan sólo separado por un fino cristal. Sólo de recordar se me saltan las lágrimas.. qué ojos.. qué mirada.. Y sus manitas... la llema de los dedos del mismo color que los míos... y sus gestos y los de su mami al lado.. ponía sus manos contra el cristal... gesticulaba... como si me fuera a hablar...como si me estuviera queriendo decir algo... Fue impresionante...
Bueno... ya me extendí... lo siento..
Gracias por este post, es precioso!
Que tengáis buen domingo!

Alfonso Saborido dijo...

Sobre todo los chimpancés, Satie. No me gusta verlos, me hacen sentir incómodos. Cuando los he visto aquí en el zoo, te miran, y notas que hay inteligencia en su mirada. Sabes que piensan. En muy mala comparación, los comparo con humanos con mucho retardo mental.
Creo que lo que les diferencia es el sistema fónico, su laringe, las cuerdas vocales... si las hubieran tenido, otro gallo cantaría... u otro chimpancé.
Me gustaría que un día hablaras de una de mis películas favoritas: El planeta de los simios, la primera, de la Heston.

Chasky dijo...

Flipante...

Hombre, yo creo que hay muchas cosas que nos diferencian de los chimpancés aunque estoy seguro que nos parecemos en otras tantas, por algo venimos de este primate.

Nacho Rodríguez dijo...

Alfonso,yo escribo de el planeta de los simios y tú escribes algo de mitología-astronomía que últimamente te prodigas poco en tan apasionante tema.

marisa dijo...

ellos son mas racionales... ahi esta la diferencia...

Unknown dijo...

Bueno,los bonobos son más parecidos a nosotros que los chimpancés,y al tiempo nosotros habríamos de parecernos más a los bonobos.

La sociedad de los bonobos soluciona los conflictos con la mutua masturbación o el sexo,apenas son agresivos,y han demostrado ser más inteligentes que los chimpances.

Anónimo dijo...

que maravilla!!!!
para llorar y todo!!!
la sonrisa es una de las cosas más hermosas del mundo, hecha por un humano o por un gorila
Riamos todos!!!