sábado

Mierda


Siempre me ha fascinado la versatilidad del castellano para sacar el máximo partido a determinadas expresiones. Hoy me voy a centrar en los usos que podemos darles a las palabras que definen nuestros productos de desecho. Os juro que no voy a mirar la wiki, ni ningún diccionario.
Que yo recuerde, para nombrar este asunto disponemos de un arsenal de vocablos. Por ejemplo, hez, caca, caquita, mierda, zurullo, churralá, mojón, cagada, diarrea. Algunas otras metafóricas como plantar un pino, poner un fax, hacer popó, dar de vientre, hacer sus cosas, hacer algo que uno solo puede hacer, aliviarse, irse de bareta (esta de por sí necesitaría una entrada sola). Otras más técnicas como defecar o excretar.
Pero lo que más me sorprende es la cantidad de usos que se le pueden dar a algunas de sus asepciones en función del lugar y la forma. La más clásica vete a la mierda, o vete a cagarla. También esto es una mierda o si el enfado es supino esto es la mierda (obsérvese como cambia el sentido al variar el artículo). Me gustan, estoy hecho mierda para describir cansancio.
Qué os parece el deseo de buenaventura en el artisteo, -mucha mierda-, eufemísticamente para evitar decir suerte.
Mierda puta viene a reiterar que el suceso acontecido ha sido bastante desagradable y suele usarse en sustitución del más simple, qué mierda. Frases más elaboradas como estoy de mierda hasta el culo son indicadas para describir una situación en la que uno no es responsable de algo pero se ha visto afectado. Para este mismo fin se suele recurrir a salpicar de mierda.
Técnicamente las heces pueden ser sólidas, líquidas e incluso... explosivas, que digo yo que no hacía falta ser tan ilustrativo.
En fin, que en cinco minutos fijaos la cantidad de expresiones que he recordado, seguro que hay miles de ellas más. Si os animáis podemos ir conpletando el glosario.
Para compensar de tanta escatología os pongo una foto de Xavi XM (Flickr)

7 comentarios:

Agata dijo...

¿Qué relación tiene la mierda con la compra de cupones?
Es una teoría extraña.¿Alguien no ha oído eso de que hay que comprar cupones después de ver mucha mierda?

Agata dijo...

"Eres un mierda".Una manera eficaz de fulminar con tres palabras al o a la imbécil que tienes delante.

Agata dijo...

Una de miedo:
"Te vas a cagar"...

Alfonso dijo...

Cuando una palabra significa algo que no nos gusta o prohibido, a continuación se inventa otra para sustituirla. De ahí que mierda tenga tantos usos jejeej.
Qué post hijo qué post. :-P

Chasky dijo...

Lo que está claro es que la mierda es muy importante en nuestras vidas, imagínate sino lo mal que lo pasas si estás unos días sin cagar.

Auxi González dijo...

Bueno, me sorprendí al descubrir que había un documental sobre el tema, titulado "Historia de la caca", tal cual...

Gilda dijo...

jajaja. Vimos ese documental con los niños, flipamos los cuatro, es increíble lo interesante que puede llegar a ser el mundo de la caca...