lunes

Diez cosas que he aprendido de la crisis


1-La verdad es que por mucha soberanía que nos atribuyamos, las decisiones en el terreno económico que son las verdaderas decisiones políticas, no las tomamos nosotros, así que si al votar pensamos que nuestros representantes serán libres de aplicar las medidas que crean adecuadas, nos equivocamos.

2-Los bancos (y los banqueros) siempre ganan, aunque pierdan.

3-Al parecer, la única posibilidad que existe es el neoliberalismo económico (gobierne quien gobierne).

4-Los periódicos económicos siempre tienen razón. Para ellos siempre hay una crisis inminente, así que cuando esta llega ellos ya lo avisaron.

5-Para que una economía sea sostenible debe crecer por encima del 2%, con lo que en términos de consumo y consumismo ello significa. Por definición y por falta de recursos, es imposible que todos los paises crezcan, así que siempre habrá desigualdades.

6-La mentira es la mejor de las políticas informativas. Hasta el día antes de los recortes, nuestros gobernantes decían que estábamos saliendo de la crisis.

7-La mejor alternativa económica existente según la oposición es llevar a cabo la misma política económica pero gastando aún menos y recortando los derechos a los trabajadores (aunque para esto se usa un eufemismo: "reforma laboral").

8-Los españoles llevamos varias décadas viviendo por encima de nuestras posibilidades, o sea que la culpa es nuestra.

9-Saldremos de la crisis cuando los mercados cojan confianza. Traducción, cuando quieran especular unos cuantos en nuestra bolsa mejor que en las asiáticas.

10-Los bancos siempre ganan. Ya sé que esta la he repetido, pero es que ganan el doble de lo que pensamos.

9 comentarios:

QQ dijo...

Brillante decálogo, Satie. Pero en verdad muy triste... En fin, esto es lo que hay...

Kim Basinguer dijo...

Muy bueno, pero creo que te has equivocado en lo de los bancos, si solo ganasen el doble, nosotros aun podríamos pagar un piso.Cientos de personas diariamente,se quedan sin casa por no poder pagar sus hipotecas.

Satie dijo...

QQ, KIm, ciertamente el panorama es chungo, pero entre todos podemos superarlo. De peores han salido nuestros abuelos.

QQ dijo...

Eres un crack, amigo

Alfonso dijo...

Llevas mucha razón. Hay una cuestión... el capitalismo ya no tiene competencia. No tiene a una URSS delante, y creo que desde entonces, está más salvaje. El final, no sé cuando, será la revolución. Al tiempo.

Chasky dijo...

La verdad es que tiene huevos que todo el mundo esté jodido con la crisis, algunos han perdido su curro, a otros les van a bajar el sueldo, suben los impuestos, muchas PYMES Al borde de la quiebra porque los clientes no paga, y en cambio, los bancos ahí están, logrando beneficios en estos años tan chungos.

MIGUEL ANGEL dijo...

Que de razón hay en todo lo que expones. Me suena a los mandamientos de la crisis del 2010. Habrá que tenerlos en cuenta y comprobar si se llevan a cabo.Aunque tristemente somos ya muchos los que lo sufrimos.
Así que tendrás que escribir más reglas con varias soluciones para salir del bache.
Un saludo.

Satie dijo...

Chasky, yo también me lo planteo, ¿por qué estos siempre ganan dinero?
Miguel, creo que efectivamente las soluciones pasan por sacrificarnos todos y también por que algunos sinvergüenzas dejen de ganar dinero especulando con lo de todos.

Albino dijo...

Fue peor la crisis de 1929. Se derrumbó la bolsa de New York arrastrando a medio mundo...y nací yo.
Un beso