miércoles

Economía real o virtual

Al hilo de la famosa entrevista en la BBC con un broker (o uno que dice serlo), me he puesto a buscar por ahí algunos datos curiosos y me he topado con uno muy sorpresivo, al menos para un servidor. Resulta que el volumen de lo que se negocia en las distintas bolsas del mundo supera en 60 veces el PIB mundial. O sea, que con lo que se especula es sesenta veces más que el objeto de especulación. ¿Se imaginan? Yo hago unos papelitos que voy vendiendo a diferentes amigos y que son como títulos de propiedades de una empresa que tengo que se dedica a vender zapatos. Al cabo del tiempo, y después de que esos títulos hayan ido cambiando de manos (y de precio) porque tenían mucha demanda, el valor total de lo que se negocia es muchísimo mayor que lo que vale mi empresa. Yo a esto sólo le veo dos soluciones, o los papelitos bajan de precio o mis zapatos deberían venderse como si fueran diamantes.
Trasladando esto a la bolsa ¿qué pasaría si lo que se negocia se tiene que ajustar al valor real de lo negociado?
Claro, los economistas me dirán que el valor de las cosas no es algo objetivo, que depende del momento, etc, pero no me negarán que esto huele todo muy mal.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, je, Hombre Tranquilo... hace un ratito estaban echando por la tele "tu" película... Ese hombre tranquilo de la película... ¿se parece a ti? AGL

Satie dijo...

Ojalá, me encantan algunos de los valores de Sean Thornton, su renuncia a la violencia, su lucha por el amor, la importancia de la amistad, su apego al lugar y a las gentes, como puedes imaginar es mi película, la que veo cada vez que puedo y nunca me canso. Me alegra el día tenga el estado de ánimo que tenga.

Agata dijo...

AGL:sí,doy fe.

QQ dijo...

Hay mucho vicio entre los economistas en hinchar la pompa que siempre revienta. Qué rollo.

Agata dijo...

QQ:una auténtica cebadura, pura y dura.Qué rollo.